Se puede predecir el éxito de una campaña Kickstarter en solo 4 horas

kickstarter

Un grupo de científicos e investigadores logran predecir el éxito o fracaso de campañas de Kickstarter haciendo uso de herramientas estadísticas y el impacto que estas campañas tienen en las redes sociales durante sus primeras horas.

En diferentes ocasiones me he declarado en pro del crowdfunding. La idea de dar vida a un proyecto, a una idea, mediante la participación directa de las masas, de ese público que quiere atraer una vez esté lanzado el producto; que ahora más que clientes podrán formar parte de una especie de grupo de privilegiados inversionistas que permitieron el nacimiento de este producto, es maravillosa. En esta área, nadie ha sido más importante que Kickstarter, pero el gran problema sigue siendo el más obvio: el crowdfunding es, sencillamente, una ruleta rusa.

Apostar por un proyecto en Kickstarter es justamente eso, una apuesta. En ningún momento estás seguro de que el producto o resultado final de esa financiación colectiva va a llegar a ser real, y aunque lo sea, nunca podemos estar seguro de que al final sea lo que sus creadores prometieron que sería (y como gran ejemplo, Ouya).

Pero más allá de lo acertado o errado, y lo arriesgado del crowfunding en sí, que sin duda trataré más a fondo en una próxima ocasión, la tendencia de los proyectos que han resultado dejan algo claro: si un proyecto no alcanza su meta durante los primeros días de su campaña en Kickstarter, el proyecto fracasará por seguro.

Es así como un grupo de científicos y analistas se han dedicado a realizar un estudio de investigación que permitiría conocer durante los primeros momentos de una campaña si será o no exitosa. El resultado ha sido, cuando menos, impresionante.

Dicho estudio ha permitido que luego de tomar en cuenta distintos factores, los investigadores pueden conocer si una campaña en Kickstarter triunfará o fracasará luego de apenas 4 horas desde que se iniciara, algo maravilloso y con una tasa de acierto de nada menos que el 76%.

Las redes sociales jugaron un papel muy importante en este estudio

Primeramente, obtenían predicciones haciendo uso de modelos estadísticos como la cadena de Márkov, y luego de los primeros tres días del inicio de la campaña podían tener un 85% de probabilidad de predecir el éxito o fracaso de la misma. Sin embargo, posteriormente decidieron incluir los datos aportados por las redes sociales, y así pudieron obtener los resultados mucho más rápido.

Incluyendo como datos no solo el lado financiero al llevar un control estadístico de los participantes de la campaña sino también las menciones a la misma que realizaba el público en las redes sociales, lograron obtener resultados con un 76% de probabilidad de ser veraces en apenas cuatro horas. Es decir, tres de cuatro predicciones de si la campaña triunfaría o no eran acertadas. Por supuesto, mientras más tiempo daban a los análisis, más probabilidad hay de acertar la predicción.

Son datos increíblemente curiosos que se deben tomar en cuenta para comprobar cómo el impacto inicial de una campaña de Kickstarter puede ser lo más importante para la misma, y decidirá su destino. Pero como todo, hay grandes excepciones, como el caso del famoso Ubuntu Edge que quería lograr una cifra nada humilde de 32 millones de dólares y, aunque en sus primeros dos días tuvo un buen impulso, terminó siendo nada más que un gran y estrepitoso fracaso.

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