¿Qué es un Community Manager y Cuáles son sus habilidades?

Una profesión de vanguardia, enfocada en la interacción de una marca con su audiencia y que aprovecha las bondades de las Web 2.0. Esto es, en un muy breve resumen la mejor descripción a la que podemos llegar. Muy poco se sabe sobre los objetivos, las funciones y el trabajo que un Community manager desarrolla, pero aquí recopilamos con mucho amor lo que mejor entendemos de nuestra profesión.

En diversas entrevistas para la posición de CM he preguntado ¿Cuál es el trabajo de un Community Manager?, las respuestas son muy variadas, y es que la definición del trabajo desarrollado por la persona en esta posición es muy diversa, libre y no está claramente establecida. Es por esto que me gustaría enfocarme en algunas de las respuestas que he recibido para entender mejor cada una de las tareas de este magnífico ser.

Un Community Manager es un puente de comunicación de la marca con su audiencia y de su audiencia con la marca.

Esta fue una de las primeras definiciones que escuché en algún curso virtual y que muchas veces he escuchado en entrevistas. Se define entonces a nuestra posición como un “facilitador” de la comunicación entre las dos partes. Aunque no estoy en desacuerdo, creo que le falta mucho a esta definición para llegar a ser completa.

Es verdad, somos facilitadores, pero nuestro rol no es tan sencillo como “facilitar la comunicación” es decir, no somos un teléfono o un celular. Nosotros no solo debemos buscar escuchar y hablarle a nuestra audiencia, debemos liderar y entender a nuestra tribu. Aunque esta primera definición no está completa, creo que define la base de lo que fue nuestra profesión por algún tiempo, algo así como la versión 1.0 de nuestra labor.

StrategyUn Community Manager es el realizador de estrategias de comunicación y marketing en las Redes Sociales.
Creo que esta definición agrega, de forma muy superficial, a nuestra profesión. Claro que es una de nuestras labores, pero no nos quedamos en realizar o analizar estrategias de comunicación de marketing en las Redes Sociales. Debemos aportar a la estrategia de Mercadeo de nuestra empresa, debemos aportar a la forma como nuestra marca se define y redefine a diario y claro que tenemos mucho que aportar al core del negocio. No solo somos realizadores, somos evolucionadores de una marca y sus estrategias.

Un Community Manager es el responsable por mantener una buena imagen de la marca en las Redes Sociales y el mundo digital.
¡Pero claro que sí! Nuestro trabajo jamás será hacer quedar mal a nuestra marca, por el contrario, somos los principales responsables por que nuestra imagen como marca sea la mejor posible. Claro está que no somos los únicos, de integrar a todas las dependencias de una empresa se trata el Social Business. Sólo le agregaría una cosa a esta definición: además de ser responsables de mantener una buena imagen, somos responsables de presentar una nueva cara de la empresa en la web. Por naturaleza las marcas no hablan, simplemente se dedican a proveer un beneficio, un producto o servicio. Nuestro trabajo es cambiar este aspecto de la historia y aportar a que nuestra marca encuentre una voz con su audiencia y esto le permita desarrollarse en un ambiente más libre, la web 2.0.

Un Community Manager es el líder de una tribu, que a través de una comunicación directa y cercana permite a una marca interactuar con su audiencia y generar profit.

 

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