El impacto en las estrategias digitales de los cambios en Facebook

La red social ha cambiado varios aspectos de su servicio, limitando el alcance de las publicaciones en algunos casos y aumentándolo en otros. Que no le sorprendan, le decimos cuáles son.

 

Facebook es la red social con la mayor cantidad de usuarios en todo el mundo. Es más, le puedo apostar a que si usted está leyendo ésta entrada, tiene un perfil. Ahora bien, déjeme preguntarle un par de cosas: ¿Cuántos amigos tiene en Facebook? ¿Y con cuántos de ellos interactúa constantemente?

En promedio, un usuario de Facebook cuenta con 342 amigos, quizá usted tenga más, quizá tenga menos. No obstante, habrá notado que en la sección de noticias no aparecen los comentarios de todos, sino sólo de unos cuantos contactos. La culpa es, en todo caso, de la red social, ya que en un afán de ofrecer contenido de mayor valor para los usuarios, ha cambiado sus algoritmos de búsquedas, intereses e interacción.

El resultado es que, poco a poco, Facebook aprende de nuestros gustos, las personas con las que más interactuamos, las páginas que visitamos y los contenidos que compartimos para crear una selección que se acerque mucho más a nuestro perfil. En otras palabras, la red social intenta crear una especie de publicación personalizada alimentada por los amigos con los que más hablamos, los gustos que más nos atraen y nuestros intereses particulares. Editores de contenido, pongan sus barbas a remojar.

Esa es la razón por la que se ocultan algunas publicaciones de nuestro muro y de reprente aparecen algunas otras que no sabemos de dónde salieron. Vaya a buscar la lista de amigos y se sorprenderá al encontrar a personas que no recordaba tener, pero que están entre su lista de conocidos. Facebook de alguna manera decide por nosotros qué nos parece mejor y más interesante.

Como podrá imaginar, esto resulta en cambios evidentes en el momento de lanzar pautas publicitarias en la red social. Uno de los aspectos que mayormente se vio afectado, fue la viralización de contenidos, pues resulta mucho más complicado que una publicación tenga un mayor alcance que antes, pues ya no aparece en el muro de todos nuestros contactos, sino sólo en el de aquellos con los que tenemos ciertos gustos en común.

Por otra parte, el objetivo de Facebook es hacer más eficientes las publicaciones pagadas de sus anunciantes. Y si bien el modelo ha limitado la visibilidad de los posteos en su forma orgánica, poco a poco las pautas publicitarias empiezan a funcionar mejor. Así, con una serie de etiquetas y algoritmos funcionando, los contenidos promocionados pueden llegar a las personas que realmente se sientan interesados en recibir el contenido que el anunciante ofrece. Publicidad a la carta.

El cambio en los algoritmos de Facebook no es lo único que va a modificarse este año. De acuerdo a los comunicados que la empresa ofrece, cambiará también lo siguiente:

Cambios en menciones: En la versión actual, cuando una Fan Page mencionaba a otra empresa, la mención sólo alcanzaba a los seguidores originales de la página, pero no a los fans de la pàgina mencionada. Con la nueva versión, al mencionar a otra pàgina, de forma automática aparecerá en las actualizaciones de ambos grupos de seguidores. Con ello, se facilita el posicionamiento de posteos y la posibilidad de hacer sinergia de forma más efectiva entre partners. Además, se cambiará la vista de las páginas, privilegiando el contenido multimedia, pues las fotos son ligeramente más gandes.

Se incorpora GraphSearch: Facebook ha desarrollado un motor de búsqueda en colaboración con Bing. Así, un usuario no sólo podrá buscar personas y Fan Pages, también podrá encontrar fotografías, sitios, intereses y mensajes. La incorporación de GraphSearch, sin embargo, cambiará la configuración de seguridad de los usuarios que, si bien podrán reservar sus contenidos, aparecerán indexados en las búsquedas de personas.

Contenido mejor rankeado: La red social no sólo proveerá contenido de acuerdo a las actividades de los usuarios, sino buscará tener un contenido de mejor calidad. Cada posteo incluirá estrellas que los usuarios calificarán para hacer un ranking de contenidos, siendo los que cuenten con un mejor posicionamiento, aquellos que aparecerán primero en la sección de noticias de los usuarios. Además, en cada posteo aparecerán recomendaciones de contenido similares a lo que se está leyendo.

En buena medida, lo que la red social está haciendo es limitar un tanto el alcance orgánico y viral de las publicaciones, para dar mayor peso a los posteos promocionados. No obstante, hay que reconocer que la compra de pautas publicitarias en Facebook va funcionando mejor, pues con una inversión pequeña (menos de 50 dólares mensuales) se pueden tener resultados casi inmediatos y efectivos. Ni modo, si usted ya tenía una estrategia diseñada, es hora de volver a echarle lápiz antes de que lo alcancen los cambios.

Ruben Vazquez Forbes.

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