Google Plus no desaparece, sólo se transforma

Google Plus está a punto de morir, pero revivirá como tres apps distintas.

La red social del gigante de las búsquedas se reorganizará en torno a sus dos mejores productos: Photos y Hangouts. Estrenará un nuevo feed social llamado “Streams”, anunció el jefe de producto de Google, Sundar Pichai, en el marco del Mobile World Congress 2015 de Barcelona

Pichai no indicó en qué momento Google+ sufrirá estos cambios. Un portavoz de Google no respondió de inmediato a la solicitud de entrevista de CNNMoney.

Google+ debutó en junio de 2011 como la respuesta de Google a Facebook. La red social se anunciaba como una red diseñada desde cero con un fuerte enfoque en la privacidad, permitiendo compartir ciertos elementos con “Círculos” de amigos, familia, compañeros de trabajo y otros grupos. Pero poco después Facebook desarrolló una función similar.

Google dejó de proporcionar estadísticas sobre el número de usuarios de Google+, pero hace un año tenía más de 300 millones de usuarios activos, mil millones de usuarios menos que Facebook.

A pesar de su incapacidad para desbancar a Facebook y su relativo fracaso para captar la atención del mundo, Google+ es demasiado grande para desaparecer (Google ya cerró su otra red social, Orkut, el año pasado).

Además, ha tenido algunos éxitos. Hangouts y Photos han conseguido un uso generalizado entre los usuarios de Google, a pesar de que no publiquen activamente en Google+.

Hangouts es una herramienta completa de Google para las comunicaciones, combina mensajería instantánea, mensajes de texto, llamadas telefónicas por Internet, mensajes de vídeo y chats en grupo. Gracias principalmente a su presencia en los teléfonos Android y en Gmail, Hangouts compite con éxito con iMessage de Apple, Facebook Messenger, WhatsApp y similares.

Photos también se ha convertido en un éxito. La plataforma de almacenamiento e intercambio de fotos permite a los usuarios de smartphones crear automáticamente copias de seguridad de vídeos y fotos subiéndolos a Google Drive. Photos organiza las imágenes en segmentos “destacados” inteligentes e incluso permite a los usuarios buscar fotos en función de su apariencia, por ejemplo, la búsqueda de “playa” o “nieve” muestra fotos con esa temática sin necesidad de etiquetarlas.

Para aquellos que todavía quieran publicar en Google+, el servicio de newsfeed permanecerá pero con otro nombre: Streams. Google dice que no desaparecerá los diversos componentes que conforman Google+, y la escisión sólo servirá para mejorar en enfoque del producto.

“Es importante para mí que estos cambios se entienden correctamente como mejoras positivas en nuestros productos como en la forma en que lleguen a los usuarios”, dijo Bradley Horowitz, recién nombrado director de Phots y Streams, en un post de Google+.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s