#Gobernautas, la última tendencia política en la era de la Colaboración

La capacidad de escuchar, capturar, organizar, sacar conclusiones y realizar transacciones con datos, se ha convertido en una exigencia para todos los sectores de la economía, así como para el diseño y gestión de mejores políticas.
Es por esto que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presento El Gobernauta Latinoaméricano, un estudio dirigido a todas aquellas personas interesadas en entender el nuevo orden emergente en La Era de la Colaboración, de forma específica a los responsables de administrar el cambio de organizaciones públicas, así como a ciudadanos emprendedores que promueven nuevas formas de gobernar. También a todas aquellas personas que buscan una renovación personal y que enfrentan una transformación en sus organizaciones.

gobernauta

Nos encontramos en los comienzos de La Era de la Colaboración y como en cualquier cambio de era, supone un impacto profundo para nuestras instituciones y modelos de gobierno, y nos presenta retos que no hemos visto con anterioridad. Un mundo que necesariamente es más complejo, más interconectado, más volátil y sin duda, más incierto.

Los Gobernautas son aquellos cuyos talentos sirven de puente entre las tecnologías de la información, los datos y los ciudadanos. Cada vez más gobernantes promueven una participación activa de sus administraciones en redes sociales, son generadores de datos desde la oferta de sus gobiernos y comienzan a ver la relevancia de una escucha más activa de lo que los ciudadanos tienen para decir en la construcción de nuevas formas de gobernar.

El gran reto es poder generar conclusiones, que provengan de modelos estadísticos, de gestión y de una comunicación bidireccional, que se manifieste en cambios reales para recuperar la confianza de la gente y generar soluciones que mejoren la calidad de vida. El desafío para los gobernautas es el poder desarrollar herramientas intuitivas que vinculen el análisis de datos y un mejor diálogo con la ciudadanía, con la acción concreta que se derive de ello.

¿Dónde están las claves para nuevos modelos de gestión? en la distribución del poder, en la conciliación entre cultura y estructura, en el desarrollo de nuevas competencias digitales y en su integración con las prioridades estratégicas de la organización.

Estudiar el rol de la relación que se establece entre un nuevo perfil de gobernantes y la ciudadanía tiene sentido debido a cuatro factores claves:

  1. La colaboración masiva como nuevo modelo de creación de valor.
  2. La llegada de las primeras generaciones de nativos digitales y el surgir de un nuevo ciudadano.
  3. La posibilidad de co-crear soluciones para el desarrollo a partir de una inteligencia colectiva.
  4. La necesidad de un nuevo equilibrio entre los resultados esperados por las organizaciones y las expectativas de la gente.

En conclusión el nuevo escenario puede ser visto de dos maneras:

  1. Como una situación “difícil de asumir” por parte de los medios tradicionales y de los gobiernos, que perderían el poder de fijar la agenda pública de manera monolítica y generalizada.
  2. Como un instrumento de comunicación que presenta desafíos a la forma de gobernar, más precisamente, al diálogo que se da entre gobernantes y gobernados.

Si quieres conocer este estudio a fondo, te invitamos a visitar http://gobernauta.org/

Texto original en: http://www.centropolitico.org/gobernautas-la-ultima-tendencia-politica-en-latinoamerica/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s