Google lanzó a las calles de California los autos que se manejan solos

Google lanzó a las calles de California los primeros prototipos de coches diseñados por la compañía que no precisan conductor, se reportó ayer.

La compañía distribuyó imágenes en las que se ve un vehículo para dos personas circulando sin conductor por Mountain View, en California.

La compañía apunta a que los coches en el futuro sean conducidos exclusivamente a través de una computadora y que no necesiten ni pedales ni volante. Ya hace varios años que la empresa pone a prueba tecnologías en California para desarrollar este tipo de vehículos. Hasta ahora lo hacía en coches de otras compañías como Toyota.

El pasado lunes el biplaza sin conductor de Google, apodado “Koala” salió por primera vez a las carreteras de Silicon Valley. Solo un día después, el martes, su homólogo mayor, un Lexus 400 con el que llevan dos años haciendo pruebas, estuvo a punto de sufrir su primer accidente y fue, precisamente, con otro coche que no iba dirigido por humanos, un Audi Q5 de Delphi Automotive.

John Absmeier, director del laboratorio de investigación de Delphi y pasajero en el coche de su firma, el momento tenso se produjo en la carretera de San Antonio, dentro del término municipal de Palo Alto. Explicó que no llegaron a chocar, pero sí hubo roce. El modelo de Delphi quería cambiar de carril, el Lexus de Google no se lo permitió y le obligó a abortar la maniobra y cambiar de ruta.

Absmeier insiste en que su coche hizo lo adecuado dada la situación. Su coche está equipado con radar, sensores de proximidad con láser, cámaras y software. También el volante y los pedales de cualquier otro coche.

Delphi tiene también su sede en Mountain View. De momento, solo cuentan con dos coches iguales, mientras que Google cuenta con más de 20 Lexus. Tanto este modelo inicial, como el biplaza, usan el mismo software.

Tanto Google como Delphi han informado a la DMV, la autoridad que gestiona los vehículos a motor, de los accidentes. En casi todas las ocasiones la fricción se ha producido al llegar a un cruce, al pararse de forma repentina los coches que van solos. En total, suman 11 accidentes.

Brad Templeton, considerado como el padre del coche sin conductor de Google, al que él prefiere referirse como robocar, coche robotizado, explicaba que no tenía sentido desconfiar de estos modelos, a pesar de los disgustos iniciales. “A los que se niegan a ceder el control del coche les diría que cuando tengan un accidente cambiarán de idea, cuando les quiten la licencia y no puedan ir a trabajar. Entiendo el placer de conducir, y se podrá en ciertas condiciones, pero los humanos conducimos peor que las máquinas”, aseguró.

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