Sube la apuesta: Redes sociales vs. Voto duro

Forbes en su sitio web publica al respecto lo siguiente; La pregunta del millón: ¿Las redes sociales pueden inducir votos? La respuesta es complicada, ya que si pensáramos sólo en los medios sociales como el factor que determina el voto, la respuesta es no, pues en una campaña intervienen muchísimas otras variables. Sin embargo, sí pueden llegar a constituir un factor importante en la elección del candidato por el que se va a votar. El caso de los independientes resulta muy ilustrativo.

ComScore publicó los datos del desempeño de los partidos políticos durante mayo, es decir, en plenas campañas electorales. Y los resultados son muy reveladores.

La publicación más comentada y compartida en Facebook durante mayo en el tema político fue del Partido Verde, donde se proponía la creación de becas para no abandonar la escuela. Publicada el 8 de mayo, alcanzó poco más de 42,000 likes, se compartió casi 900 veces y tuvo más de 2,300 comentarios.

Sin embargo, si observamos en el mismo periodo el desempeño que tuvo Jaime Bronco Rodríguez, gobernador electo de Nuevo León, notaremos que sus números son mayores, pues la publicación con mayor número de interacciones alcanzó más de 44,000 likes, se compartió más de 72,000 veces y obtuvo más de 3,500 comentarios. Al ser un video, el contador de reproducciones está por encima de los 2 millones. Los números superan los de cualquier partido.

El caso de Pedro Kumamoto, diputado electo por el Distrito X de Zapopan, Jalisco, también es relevante. Si bien su top post en Facebook no tiene números exorbitantes (apenas alcanzó 5,000 likes, 2,400 shares y 240 comentarios), el crecimiento de su cuenta en mayo registró un incremento de 166%, el más alto del segmento.

En Twitter, la publicación más destacada en el tema de partidos políticos fue publicada el 12 de mayo y corresponde a un gráfico donde el PAN explica la desaprobación del gobierno del presidente Peña. El tuit muestra porcentajes a la baja de la popularidad del jefe del Ejecutivo e ironiza con un texto que refiere que el PRI encabeza las encuestas, pero de desaprobación. En ese sentido, la publicación obtuvo más de 800 retuits y más de 160 favoritos.

En el caso de los candidatos independientes, el Bronco se acercó mucho al desempeño de los partidos, pues su top tuit obtuvo casi 700 retuits y logró que más de 530 usuarios lo marcaran como favorito.

En Instagram, la publicación política más popular durante mayo también fue de Acción Nacional: es una selfie en donde se observa a Gustavo Madero, a Cocoa y a Felipe Calderón durante un acto de campaña. El texto hace un juego de palabras indicando que Michoacán huele a PAN con Cocoa.

El share of voice se refiere al total de conversaciones que tiene un tema, y al porcentaje de menciones e interacciones que tienen las cuentas que participan en ella. De esta manera podemos notar la importancia de un perfil de redes sociales respecto de un tema de interés para los usuarios en general.

El porcentaje más alto del share of voice en mayo respecto a temas políticos en Facebook lo tiene el PRI, con 29% de las conversaciones, seguido del PAN, con 23%, y Movimiento Ciudadano, con 20%. El Partido Verde y Encuentro Social llegaron a 11% y 8%, respectivamente. El PRD tuvo un desempeño muy pobre, ya que alcanzó sólo 2% de las conversaciones.

Si bien en el análisis de ComScore no se incluyó a los candidatos independientes, el total de acciones sociales del Bronco en mayo pasaron de los 5 millones en Facebook, y en Twitter superaron las 86,000. En comparación, las acciones sociales del PRI en FB sumaron apenas 389,000.

En el análisis resulta curioso encontrar algunas coincidencias estadísticas, que si bien pueden indicar el desempeño de las campañas electorales, pueden confundirnos, ya que los porcentajes de participación en los diferentes rubros son muy similares. Por ejemplo, el porcentaje de votos obtenidos contra el share en FB. Sin embargo, no es posible concluir de qué manera inciden las redes sociales en el voto, ya que faltan más datos para determinar el alcance.

Para los partidos políticos, las redes sociales resultan sólo un canal más en su estrategia de comunicación; sin embargo, la mayor parte de sus votos viene de sus estructuras partidistas, es decir, de las bases. Por ello no reparan tanto en la conversación digital. Caso contrario a los candidatos independientes, ya que al no contar con dichas estructuras, ni voto duro, tienen que recurrir a los medios sociales para acercarse a los ciudadanos.

Según  publica Forbes; Para los candidatos independientes, las redes sociales son sustanciales, ya que al no contar con tiempos oficiales o ser éstos muy reducidos, son la única manera en la que pueden interactuar y presentar propuestas a los ciudadanos. Una buena campaña en social media puede acercar al candidato con los electores y hacer una campaña mucho más competitiva.

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