¿Qué es y cómo funciona Snapchat?

Hoy en día es más peligroso tener una cuenta de Twitter que una en Suiza, pero ¿qué pasaría si tus mensajes de Twitter, WhatsApp o Facebook sólo durasen 10 segundos? Si no son perennes y sólo son visibles durante un instante puede que seas un poco más valiente a la hora de compartir.

¿Qué es Snapchat?
Snapachat es mucho más que una red social como Facebook o un cliente de mensajería instantánea como Whatsapp. Es una red social con mensajes efímeros, es decir, todo lo que compartas con tus amigos sólo durará unos segundos y nadie podrá volver a verlo una segunda vez.

Con Snapchat puedes mandar a los contactos que quieras fotos y vídeos adornados con textos y dibujos. Lo que envías es conocido como “snaps”, los cuales sólo serán visibles 10 segundos como máximo, tras lo cual desaparecerán de la pantalla del destinatario y serán borrados del servidor de Snapchat, no quedará ni rastro a menos que el destinatario tome una captura de pantalla en su dispositivo.

Cómo funciona Snapchat?
Basta con pulsar una vez para tomar una foto o un selfie y mantener pulsado para grabar un vídeo. Desliza hacia los lados y podrás agregar algunos filtros a la imagen o al vídeo. Ponle un mensaje y está listo para compartir.

snapchat-esp-01-w782

Durante todo el visionado de cualquier fotografía o vídeo, debes tocar la pantalla de tu smartphone. En el momento que levantas el dedo, el snap desaparece. Puedes hacer capturas de pantalla, pero la persona que lo envía recibirá una notificación, avisando que el destinatario ha tomado esa imagen de la pantalla.

Una vez reproducido el contenido, se elimina del smartphone del destinatario y de los servidores de Snapchat, aunque esto último se pone en duda. Con las herramientas concretas, sí es posible recuperar esos archivos eliminados, como la propia compañía reconoce.

En mayo de 2014 se incluyó la opción de enviar mensajes y que éstos pudieran ser guardados, haciendo de Snapchat algo más “conversacional”, y menos “transaccional”. A su vez, también se incluyó el aviso por el cual un amigo estaba conectado y se podía iniciar una videollamada. Gracias a esto, buscaban una comunicación más real y directa que lo que ofrecen los competidores.

En noviembre de 2014, Snapchat lanzó Snapcash, con el cual se podía enviar dinero a través de la aplicaciones, y por tanto era necesario introducir tu tarjeta de débito en la aplicación, aunque con total seguridad.

¿Por qué es tan especial?
Muchos famosos han comenzado a compartir un poco de sus intimidades en Snapchat gracias al punto de privacidad que otorga el visionado de los mensajes, ya que sólo se pueden ver una vez y luego desaparecen sin dejar rastro, a menos que alguien haga una captura rápidamente.

El 80% de los usuarios de la aplicación provienen de EEUU, y sobre todo son personas de entre 13 y 23 años de edad, aunque en los últimos meses se está detectando un crecimiento en los usuarios de más de 40 años. Es entendible, ya que uno de los usos más extendidos es el envío de “selfies”, fenómeno que afecta sobre todo a adolescentes.

En diversos estudios llevados a cabo en EEUU, solo el 1,6% de los usuarios afirmaba utilizar Snapchat principalmente para “sexting” (envío de fotos sexuales), mientras que el 14,2% afirmó que alguna vez envió contenido sexual. La mayoría, el 59,8%, utilizan la aplicación para mandar contenido humorístico o absurdo. Por último, en la encuesta se confirmó que el éxito de Snapchat no es por el sistema de seguridad que brinda el borrado de mensajes, sino porque los usuarios encuentran divertida esta utilidad.

¿Qué problemas presenta Snapchat?
El primero, el riesgo de sufrir un hackeo, como ya pasó en diciembre de 2013, cuando un grupo anónimo filtró 4,6 millones de nombres de usuario y teléfonos en la página web llamada SnapchatDB.info. Los hackers escribieron en TechCrunch que no lo hicieron por los datos, sino para poner a Snapchat en el ojo del huracán y que mejoraran su seguridad.

El gasto de red de Snapchat parece no ser excesivo, total, solo mandar alguna foto, texto y demás. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, el consumo de la aplicación es abrumador, y el problema es que ocurre en segundo plano, es decir, no nos enteramos. Como podemos ver en esta imagen, el consumo es brutal:

snapchat-3-w628

Como vemos, en el periodo de un mes ha consumido un total de 1,76GB, siendo 1,70 en segundo plano, una auténtica barbaridad.

¿Han utilizado Snapchat alguna vez?

con info de Android pis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s