Para esta fecha podría desaparecer la tarjeta SIM de los celulares

image

La tarjeta SIM proporciona un acceso seguro, identificable y autenticado a las redes móviles, además, es la pieza principal para que muchos dispositivos tengan una conexión a la red móvil.

La SIM (acrónimo en inglés deSubscriber Identity Module, en español Módulo de Identificación de Abonado), se diseñó originalmente para trabajar en la red GSM (sistema global de comunicaciones móviles) y su tamaño original se parecía a una tarjeta de crédito.

Desde los noventa y hasta ahora ha ido evolucionando tanto en tamaño como en prestaciones.

De acuerdo con el blog de la empresa fabricante de ordenadores, tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes, Lenovo, desde hace algún tiempo y cada vez con más insistencia se ha mencionado la desaparición de la tarjeta SIM.

Ello, pese a que la Asociación GSM (GSMA), dedicada a la organización de operadores móviles y compañías relacionadas con la promoción del sistema GSM, afirma que independientemente de cómo sea su evolución, la SIM tendrá que seguir proporcionando un acceso seguro a las redes de operadores móviles.

Al respecto, Lenovo asegura que frente a este enfoque tradicional de la tarjeta SIM, recientemente se habla de una solución alternativa, de manera especial, en algunos dispositivos máquina a máquina (M2M) y tabletas.

Explica que la industria se encuentra trabajando en el desarrollo de dos nuevas modalidades de SIM: Remote Provisioning SIM y Embedded SIM, la primera es propiedad de una compañía de tecnológica, y la segunda ha sido promocionada por la GSMA y es conocida como eSIM.

Destaca que en un principio este nuevo tipo de tarjetas se había concebido más para la categoría M2M y ahora se ha ampliado a todo tipo de productos.

La firma con sede en Hong Kong, afirma que la solución que se imponga tendrá que ser consistente con los dispositivosM2M, el rendimiento y la interoperabilidad entre los diferentes proveedores.

Toda vez que la eSIM es una solución integrada entre las tarjetas SIM que están en el dispositivo y no se pueden quitar, y aquellas a las que se puede acceder para manipularlas de manera remota, ello permite actualizarlas de forma inalámbrica y almacenar uno o más perfiles de operador.

Parece evidente que esta evolución de la SIM debe ser ampliamente aceptada por los operadores. De no ser así, seguiremos dependiendo de la tarjeta SIM tradicional. Pero los primeros interesados en dar soporte a las eSIM son los propios operadores, puesto que el mercado de movilidad aumentaría y podrán ser un jugador fundamental en el terreno del Internet de las Cosas”, puntualiza Lenovo.

Explica que la eSIM podría ofrecer al consumidor múltiples dispositivos, por ejemplo el coche y el reloj inteligente, en un único contrato que fuera más conveniente que adquiréndolos por separado.

La capacidad de comprar varios paquetes de operadores dependerá del tipo de contrato seleccionado en el momento de la compra del dispositivo. Si la subvención se aplica al terminal de compra y a un contrato de duración determinada, el consumidor seguiría ligado a un único operador durante la duración del contrato”, refiere.

No obstante, una vez finalizado el mismo, el usuario tendría total libertad para cambiar de operador sin necesidad de mudar la tarjeta SIM.

Según la Asociación GSM, estas nuevas tarjetas SIM también van a reducir algunos de los retos logísticos en los procesos de facturación, especialmente en áreas como los vehículos, lo que permitiría reducir costos.

Además, esta nueva especificación también posibilitará que se ofrezcan de manera más rápida nuevos servicios a clientes, sobre todo en el área de postventa, así como mejorar los procesos de venta y la llegada al mercado de nuevos productos de electrónica de consumo.

Por otro lado, señala que en dispositivos tan complejos como los smartphones o tabletas, donde todo está medido casi al milímetro,el eliminar la necesidad de reservar espacio para la tarjeta permitirá que los fabricantes puedan dedicar ese espacio a otras prestaciones.

No obstante, señala que las tarjetas SIM físicas no van a desaparecer del mercado de la noche a la mañana ni en los próximos años. La compañía espera que ambas opciones convivan en el mercado durante un tiempo relativamente largo.

La irrupción y el despegue de los primeros equipos con estas nuevas tarjetas es imparable, afirma, al agregar que de acuerdo con la consultora Smart Insights, en 2020 se venderán entre 346 y 864 millones de teléfonos móviles con eSIM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s