Focusbook en google, una opción para limitar el tiempo que pasas en Facebook

Todos hemos pasado por esta situación: llevas unas horas trabajando con el ordenador y tu cerebro de repente te pide un descanso, una pausa, un ratito de desconexión. Y te da por abrir Facebook a ver qué hay de nuevo. “Sólo 5 minutos y luego vuelvo al trabajo” te dices a ti mismo. Pero cuando te quieres dar cuenta, llevas media hora mirando fotos del último viaje de un amigo…

Aunque desconectar un rato del trabajo no es en absoluto mala idea (de hecho lo recomiendan muchos métodos de productividad), dejar que esa pausa breve se convierta en algo más puede ser contraproducente, y ataca de forma directa a tu rendimiento. Una forma de evitarlo es usar aplicaciones que evitan las distracciones de redes sociales, pero existen otras formas de plantearlo, como esta extensión de Chrome.

Focusbook es, en palabras de su creador, una extensión que “te ayuda a ser productivo en Facebook”. Personalmente creo que poner las palabras “productividad” y “Facebook” dentro de la misma frase es una paradoja, pero a lo que el desarrollador quiere llegar realmente con esto es a que uses Facebook para un fin determinado, y no para simplemente “pasar el rato”.

Para ello, y una vez instalada en tu navegador Chrome, esta extensión muestra un banner superior cada vez que abres la página de Facebook, preguntándote para qué has entrado. Ahí es donde deberás decidir qué quieres hacer (“ver qué han publicado mis amigos”, “responder unos mensajes”, “publicar un estado”, “subir unas fotos”…).

A partir de ese momento, Focusbook irá recordándote cada cierto tiempo el objetivo de tu visita a Facebook, junto con un botón para cerrar el mensaje. Los recordatorios son bastante directos (“¿Ya has acabado? ¡VETE A TRABAJAR!”), hasta el punto de incluir palabras malsonantes – aunque la extensión cuenta con un modo Safe for work que los oculta.

Puedes cerrar el aviso haciendo clic en el botón, pero si no lo haces, el banner irá bajando poco a poco por la ventana de tu navegador, como una persiana, hasta tapar completamente la página de Facebook.

fcb

De esta manera, Focusbook se asegura de que en todo momento eres consciente de para qué has entrado en Facebook, y que cerrarás la página tan pronto como acabes la tarea en cuestión, con tal de no seguir aguantando sus recordatorios.

Las distracciones, el peor enemigo de la productividad

Como decía al principio, las distracciones son algo positivo en sí. El cerebro las necesita para oxigenarse y poder pasar luego otro rato concentrado. El propio método Pomodoro, sin ir más lejos, contempla distracciones como parte del trabajo. Pero una cosa es desconectar 5 minutos, y otra perder media hora sin hacer realmente nada en Facebook.

De ahí que hayan surgido numerosas alternativas en forma de aplicaciones para el escritorio, herramientas online o extensiones como ésta, diseñadas especialmente para limitar las distracciones y mantenerte concentrado en tu tarea. Las hay incluso enfocadas sólo a redes sociales, o pensadas para controlar el tiempo que pasamos distraídos en otras páginas de Internet mientras deberíamos estar trabajando.

Una prueba más de que, como recogen algunos estudios, la tecnología puede tener un impacto negativo en nuestra capacidad de concentración y nuestra memoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s