El ciclista que dibuja sobre el mapa con un GPS

Este ha sido el año triunfal de las aplicaciones para registrar todos nuestros movimientos, ya sea a pie, en bicicleta o haciendo running podemos ver en nuestro móvil todo lo que nos hemos movido (o no) en todo el día.
Estas apps, que actúan como verdaderos ‘Pepitos Grillos’ del anti sedentarismo, te animan a moverte constantemente, ya que registran cada uno de nuestros pasos o si nos quedamos quietos demasiado tiempo. Todo esto lo consiguen gracias a los dispositivos de geolocalización GPS que dejan huella (tracking) de los lugares por donde pasamos.
Pero, ¿a qué no sabías que se podía dibujar con estas apps y el GPS? Y además no un dibujito cualquiera, sino un dibujo a lo bestia y de varios metros, incluso kilómetros, de longitud. Esto es lo que hace el ciclista canadiense Stephen Lund, que con ayuda de la app de monitorización de ejercicio y red social especializada en corredores y ciclistas, Strava, ha logrado crear verdaderas obras de arte.

yoda

Lund comenzó su andadura artística (nunca mejor dicho) felicitando el año nuevo en 2015 con un: “Happy 2015” trazado con su bicicleta por el mapa de las calles de Victoria (Vancouver, Canadá), ahora acumula más de 35.000 km de dibujos que se pueden ver en su web GPS Doodles, allí podemos ver desde a Darth Vader, un conejo de Pascua, varios dibujos de Papá Noel o el mismísimo Hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci.

otro

ay que tener en cuenta que la creatividad de Lund depende también del trazado de las calles, por lo que su ejercicio tiene doble mérito: primero porque debe buscar y trazar los itinerarios previamente (algunos verdaderamente complejos) y segundo por el ejercicio físico que requiere realizarlo.
Como no podía ser de otra forma en este mundo digital tan ávido de viralidad, Lund se ha hecho famoso y ha conseguido crear adeptos a su afición por este arte deportivo. Tantos que incluso se ha trasladado a usuarios de otras apps de ejercicio como Runtastic o Endumondo.
La fama y el trabajo de Lund, le ha llevado a ser invitado en varios TEDx para exponer su idea e incluso algunas asociaciones y empresas se han interesado en utilizar su trabajo para campañas de marketing. Esto también ha permitido que el artista pueda realizar nuevos diseños en otros mapas de nuevas ciudades.
Si te parece un trabajazo hacer esto, has de saber que el récord actual en un trazado de GPS es del japonés Yasushi Takahashi, conocido como “Yassan”, que en 2010 le pidió matrimonio a su novia dibujando en varias islas de Japón un recorrido lo que después se podía leer en Google Maps como: “Marry me” y un corazón. La proeza cubrió 7.163,7 Km y necesitó 3 meses para terminarlo y aunque buena parte del recorrido lo hizo a pie (que era más romántico), también utilizó coches y bicicletas.
Yassan, que se define como un artista del GPS, sigue profundamente dedicado a este arte geolocalizado. Puedes ver otros trabajos suyos en su web, el último de ellos geolocaliza varios viajes en avión alrededor del mundo para conformar después la palabra “PEACE”. Como ves este artista se supera a sí mismo, aunque no queda claro si esta vez viaja realmente por amor al arte o porque al final prefiere alejarse de sus obligaciones matrimoniales. Puedes ver este trabajo en el siguiente vídeo.

Tlife fuente

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s