Nomofobia: la cara oscura de los dispositivos móviles

Un estudio realizado por la Oficina de Correos Británica y posteriormente replicado en España por el CEETA (Centro de Estudios Especializados en trastornos de Ansiedad), afirma que más de la mitad de los usuarios de teléfonos móviles sufre de nomofobia. El nombre que proviene de la expresión en inglés “no-mobile-phone phobia”, hace referencia a los síntomas de ansiedad que experimentan los usuarios de dispositivos portátiles al no poder utilizar sus teléfonos.

Las manifestaciones más corrientes del síndrome incluyen taquicardia, sudoración, pensamientos obsesivos, irritabilidad y dolor de cabeza.

La investigación también arrojó otros resultados sorprendentes: 75% de los encuestados asegura llevar su teléfono al toilette,  el 30% dice utilizar su smartphone aún en reuniones sociales y el 9% reconoce estar pendiente del aparato incluso durante los servicios religiosos.

Los especialistas explican que el temor al aislamiento social y la adicción a estar hiperconectados continuamente son generados por baja autoestima y miedo al aislamiento. Sugieren enfrentar la fobia aumentando paulatinamente los momentos en los que el afectado se encuentra alejado del móvil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s