Crecerá 8 veces el tráfico global de datos móviles hasta el año 2020: Comstor

  • Según previsiones de Cisco esto afectará directamente los costos de TI.
  • Impulsado por la adopción de dispositivos móviles, una cobertura móvil más optimizada y con mayor alcance, y una mayor demanda de contenido.
  • En 2020 los dispositivos inteligentes generarán 98% del tráfico de datos móviles.
  • Estos dispositivos se proliferan tan aceleradamente que habrá más personas con teléfonos celulares –cerca de 5.4 mil millones– que con electricidad (5.3 mil millones), agua entubada (3.5 mil millones) y automóviles (2.8 mil millones) en 2020.

Comstor, unidad de negocio de Westcon-Comstor y uno de los principales mayoristas de equipos Cisco, difunde la 10ª edición del estudio de Cisco sobre previsiones para la área Móvil, titulado “Visual Networking Index (VNI) Global Mobile Data Traffic Forecast”. En este documento, consta la principal previsión para los próximos 5 años: el tráfico de datos móviles en el mundo debe aumentar ocho veces hasta 2020. Este elevado crecimiento tendrá un gigantesco impacto en los costos y la rutina de las empresas en todo el mundo.

Para Cisco, los directores y gestores de TI tendrán que ofrecer soporte de mayor calidad a los trabajadores equipados con wearables y otros dispositivos inteligentes con recursos avanzados. Otra tendencia señalada como causa del aumento del tráfico es la visualización de vídeos en dispositivos móviles, un comportamiento cada vez más común en la rutina de las personas.

Cisco afirma en el estudio que la cantidad de usuarios crecerá casi dos veces más rápidamente que la población mundial en los próximos 5 años. Lo que ha impulsado esto es la adopción de dispositivos móviles, una cobertura móvil más optimizada y con mayor alcance y una mayor demanda de contenido móvil.

Este escenario resultará en un cambio interesante: en 2020 los dispositivos inteligentes generarán 98% del tráfico de datos móviles. Un ejemplo de esto es el uso de smartphones. Estos dispositivos se están proliferando de forma tan acelerada que habrá más personas con teléfonos celulares –cerca de 5.4 mil millones– que con electricidad (5.3 mil millones), agua entubada (3.5 mil millones) y automóviles (2.8 mil millones) en 2020”.

Las previsiones de Cisco indican que los smartphones generarán 81% del tráfico móvil mundial en 2020. En dicho año, el flujo de datos móviles alcanzará los 367 Exabytes (o cerca de 7 billones de clips en Youtube), un avance considerable sobre los 44 Exabytes observados en 2015.

“En este constante crecimiento de miles de millones de personas y cosas que se están conectando a Internet, la movilidad es el principal medio que posibilita la actual transformación de la digitalización”, según Doug Webster, Vicepresidente de Marketing para Proveedores de Servicios de Cisco. “Las futuras innovaciones para celulares móviles, como 5G y soluciones Wi-Fi, serán necesarias para avanzar en lo tocante a nuevos requisitos de escala, preocupaciones de seguridad y exigencias de los usuarios. Los avances en IoT seguirán en aportar beneficios tangibles a las personas, empresas y sociedades”.

En 2015 el escenario latinoamericano en tráfico de datos móviles fue:

  • Llegó a los 276.4 Petabytes al mes, el equivalente a 69 millones de DVD cada mes o 762 millones de mensajes de texto cada segundo.
  • Creció 73%.
  • Fue equivalente a 15 veces el volumen del tráfico de datos móviles latinoamericanos de 5 años atrás (en 2010).
  • Creció 3 veces más rápidamente que el tráfico de IP fijo latinoamericano en 2015.
  • El dispositivo móvil conectado de un usuario final generó en promedio 374 Megabytes de tráfico de datos móviles/mes en 2015, esto es, un aumento del 67% en relación a los 223 Megabytes/mes en 2014.
  • En Latinoamérica los smartphones generaron, en promedio, 744 Megabytes de tráfico de datos móviles al mes en 2015 en comparación con 513 Megabytes/mes en 2014.
  • Cada PC conectada generó en promedio 2,578 Megabytes de tráfico de datos móviles/mes en 2015, un poco más que los 2,124 Megabytes/mes de 2014.
  • En el caso de los tablets, cada uno generó en promedio 2,641 Megabytes/mes en 2015 versus 1971 Megabytes/mes en 2014.

Previsiones para 2020:

Aun considerando Latinoamérica, el tráfico de datos móviles va a:

  • Crecer 8 veces de 2015 hasta 2020, un crecimiento anual compuesto de un 50%.
  • Alcanzar 2.1 Exabytes/mes en 2020 (lo equivalente a 523 millones de DVD al mes).
  • Llegar a una tasa anual de 25.1 Exabytes en 2020.
  • Crecer 2 veces más rápidamente que el IP fijo en los próximos 5 años.
  • Ser equivalente a 114 veces el volumen del tráfico de datos móviles de 10 años atrás (en 2010).

Además, 69% de las conexiones móviles serán conexiones inteligentes en 2020, una cifra 34% mayor que en 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s